Onilikan

Noticias

navidad

El árbol de quiote para Navidad en Onilikan

Publicado el

Las tradiciones y festejos durante las fechas navideñas en México son un ejemplo mas de cómo nuestro país ha tenido la virtud de poder fusionar culturas y crear un sin número de tradiciones reconocidas en la actualidad como netamente mexicanas. Me arriesgo a proponer que el número de festejos, platillos y bebidas tradicionales de esta época en México no tienen paralelo en el mundo.

árbol-navidadTomemos por ejemplo las posadas que inician a principios de diciembre y que, de acuerdo a historiadores, son el resultado de una adaptación de festejos indígenas al dios Huitzilopochtli que curiosamente coincidía aproximadamente con los días en diciembre que se celebraba la natividad de Jesús. Aprovechando la coincidencia los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aparentemente usaron esas costumbres religiosas para inculcar en los indígenas la cristiandad y dieron a las fiestas aztecas un sentido que serviría como preparación para recibir a Jesús en día de Navidad. En su sentido religioso las posadas son un medio para preparar con alegría la venida de Jesucristo, y para re-actuar la jornada de José y María antes del Nacimiento de Jesús pero en su sentido social, es una gran oportunidad de tener fiesta casi todos los días de diciembre, ya que hoy en día tenemos también las famosas pre-posadas.

Para enfatizar aun más cómo las tradiciones navideñas mexicanas son el resultado de la fusión de muchas culturas les comparto que las famosa piñatas, parte integral de las posadas, son de descendencia china. En china hacían figuras de animales cubiertas con papeles de colores rellenas de semillas y se les golpeaba con varas de colores. Probablemente la tradición se transportó a México vía Filipinas como resultado del tráfico comercial del famoso Galeón de Manila.

Otra tradición que nos prepara para la navidad es una que en la actualidad se practica en todo el mundo, el arbolito de navidad. La tradición del árbol navideño aparentemente es de origen Europeo y llegó a México hace mucho tiempo. Para estas fechas me imagino que muchos hogares en nuestro país y alrededor del mundo ya montaron el árbol de navidad.

Este año en Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán iniciamos la tradición de montar un árbol navideño que creemos, representa la fusión de las culturas y lo que de ahora en adelante usaremos como árbol van a ser quiotes de agave. Como mencionamos anteriormente los agaves son netamente mexicanos y florecen una sola ocasión y al completarse la floración la planta se muere. El proceso de la floración es espectacular, del centro de la planta surge el quiote, una gran espiga con tallo largo semileñoso (imagínense un esparrago gigante). Les compartimos unas fotos y les deseamos muchas felicidades.

Saludos y salud

Aguardiente de Agave Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad