Onilikan

Noticias

camarones-mazatlecos

Camarones Mazatlecos Onilikan

Publicado el

El estado de Sinaloa tiene una gran tradición camaronera, empezando por ser la cuna del delicioso y refrescante platillo mexicano conocido como Aguachile de camarón, siguiendo con el dato, Sinaloa es uno de los mayores productores de este rico crustáceo en México. Mazatlán por su lado es el único lugar en el mundo donde “Changeras” venden camarones frescos por kilo en la calle, a corta distancia de la estatua del pescador. Mazatlán también tiene el orgullo de poseer el Record Guinness por preparar el cóctel de camarón mas grande del mundo (538.5 Kg) bajo la iniciativa “El Coctelazo Mazatlán 2011”. Actividad que se hizo en apoyo del posicionamiento de Mazatlán como la “Capital Mundial del Camarón”, casi nada….

camarones-mazatlecos-02Con una gran cantidad de plantaciones de mango alrededor del puerto, este fruto también ocupa un lugar muy especial en la vida y tradición Mazatleca y son estos dos ingredientes (mango y camarón) que nos inspiraron a desarrollar la receta que hoy les compartimos. Recetas que combinan mango con camarón abundan, pero la que aquí les compartimos es única, pues introducimos el sabor a mango usando el aguardiente de Mango de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán. Este producto es único, pues es fabricado destilando el mosto de mango (100% natural) de la región usando un alambique de diseño Alemán que nos permite cosechar los aromas sin alterar el sabor delicioso del mango Sinaloense. Un producto con concentración de alcohol similar al vodka (40% Alc/Vol) pero con el exquisito sabor y aroma distintivo y delicioso de esta fruta tropical.

Como mencionamos en otro escrito (visita el artículo “Aguardiente en la cocina segunda parte” en el siguiente enlace http://www.onilikan.com/aguardiente-en-la-cocina-segunda-parte/) los sabores/aromas de aguardientes se pueden introducir en recetas usando diferentes técnicas y se nos antojó usar el aguardiente de mango Onilikan para introducir el sabor de mango a los deliciosos camarones mazatlecos usando la técnica de flambeo y aquí se las compartimos:

            

camarones-mazatlecos-03Camarones Mazatlecos Onilikan

Ingredientes:

  • 1 naranja
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de cebolla blanca picada
  • 2 dientes de ajo
  • 16 a 24 camarones pelados (dependiendo del tamaño)
  • 1 Chile chipotle en adobo finamente picado ( opcional pero recomendado)
  • ¼ taza Onilikan Mango Aguardiente
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado

Con un pelador de vegetales o con cuchillo, corte la cáscara de la naranja en tiras muy delgadas (evitar la parte blanca). Ponga agua a hervir en una cacerola pequeña y cuando el agua esté hirviendo coloque las tiras de naranja en un colador y sumérjalas en el agua hirviendo, retirar inmediatamente y enjuáguelas con agua fría. Repita 3 veces la misma operación para eliminar el sabor amargo. Seque las tiras de naranja con toallas de papel.

camarones-mazatlecos-01Derrita la mantequilla a fuego en una sartén. Agregue la cebolla y saltee hasta que estén transparentes. Agregue el ajo y camarones y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que el color de los camarones cambie a rosa y se comiencen a curvear, de 4-5 minutos (por favor no dejen que se les pasen de cocidos porque se endurecen mucho).

Agregue el chipotle y las tiras de naranja y a flambear. Para flambear, primero apague la campana de extracción si esta prendida y rocié el contenido del sartén con aguardiente de mango Onilikan, espere unos segundos a que se caliente y enciéndalo usando un encendedor de cocina largo. Vierta el Aguardiente de Mango Onilikan y deje que las llamas se extingan. Agregue el cilantro picado y sal, sazone al gusto. Sirva acompañado con un rico bolillito o baguette para mejor disfrutar el delicioso caldito. Ojala y les guste…

Saludos y salud

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad