Onilikan

Noticias

Cocinando con Licor de Agave Azul Onilikan

Publicado el

El licor de Agave Azul de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán, es un producto elaborado con el corazón de la piña de agave azul usando un método que mantenemos en secreto. Este delicioso licor captura el sabor natural del agave en perfecta armonía para el paladar, esto le ayudó a ganarse una medalla de bronce en el afamado “San Francisco World Spirits Competition”.

El licor de Agave Azul es un producto único con versatilidad para disfrutarse solo o en combinación con otros ingredientes para preparar sabrosos cócteles (Para obtener el recetario ingresa al siguiente enlace: http://www.onilikan.com/licor-mango/). Sus deliciosos sabores de agave cocido, azúcar caramelizado y vainilla, y sus notas adicionales de humo, canela, especias y pie de calabaza también nos invitan a usarlo en la cocina. No hay que ir muy lejos para imaginarse un platillo combinando el licor de Agave Azul de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán con uno de los principales representantes de la mexicanidad, el Mole.

licor-de-agave-azul-001

Existen muchas variedades de mole, los cuales exploraremos en otra ocasión, pero ahora solo vale decir que aprovechando que Onilikan tiene su propia versión de mole negro Oaxaqueño (OniliMole) fue el que usamos para preparar un rico lomo de cerdo en el asador. El mole negro Oaxaqueño es una compleja combinación de ingredientes que incluye entre otras cosas: seis diferentes tipos de chiles, chocolate, plátano macho, pasas, jengibre, cebolla, ajo, jitomate, tomate verde, almendras, nueces, pepitas de calabaza, ajonjolí, cacahuates, clavo, pimienta, comino, canela, tomillo, orégano, mejorana, hojas de aguacate, pan, tortillas y en el caso del OniliMole también le agregamos un piquete de aguardiente de mango Onilikan.

El OniliMole, así como otras marcas de moles que se pueden encontrar en el mercado, viene en presentación de pasta, la cual se disuelve con caldo para obtener la consistencia deseada ya sea para preparar unas ricas enchiladas o un sabroso guajolote en mole. Nosotros usamos Licor de Agave Onilikan para crear un adobo con el Onilimole. Este adobo se lo untamos con generosidad a lomitos de cerdo, dejamos los lomitos reposar por una hora, y los asamos sobre brazas de carbón para crear la receta de “Lomito de Cerdo a la Onilikan” que aquí se las compartimos con lujo de detalle:

licor-de-agave-azul“Lomito de Cerdo a la Onilikan”

Ingredientes:

  • 2 lomitos de cerdo enteros
  • ½ taza de Mole negro de Oaxaca*
  • ½ taza de Licor de Agave Azul Onilikan**

*Nosotros preferimos OniliMole pero estamos seguros que la receta debe salir muy bien con cualquier mole oaxaqueño de buena calidad.

**Para este si no hay substituciones, los sabores que le introduce el Licor de Agave Azul de Onilikan al platillo son únicos.

Incorporar el mole y el Licor de Agave Azul en un recipiente que permita mezclarlos bien para formar un adobo de consistencia necesaria para untar sobre los lomitos. Usar el adobo para untar los lomitos generosamente y dejarlos reposar en refrigeración por lo menos un par horas. Prepare el asador para que este bien caliente al momento de poner la carne. Yo prefiero asarlos al carbón, pero deben de quedar muy buenos también en un asador de gas . También deben de quedar ricos asándolos en un horno muy caliente para evitar que sude. Lo importante al asar los lomitos de cerdo es no se quemen, pues esto los seca mucho y sería una lástima.

Como ven, es una receta muy sencilla, les prometo que la carne queda deliciosa y si la acompañan con una rica ensalada de nopal y tortillitas, pa’ que les cuento. Que lo disfruten!

Nos encantó lo bien que combinó el licor de Agave Azul con la carne de cerdo y vamos a tener que averiguar qué tal se comporta con una buena arrachera, queden pendientes.

Saludos y salud

Licor de Agave Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad