Onilikan

Noticias

aguardiente

Cocteles de Aguardiente

Publicado el

Es claro que el término en español “cóctel” o “coctel” deriva del inglés cocktail y se asocia con cualquier mezcla de bebidas que por lo menos uno de los ingredientes usados para prepararla es un producto que contiene alcohol. Lo que aun es muy controversial es en donde se inicio la tradición coctelera y de donde se deriva el término en inglés “cocktail” que se puede traducir literalmente como “cola de gallo”. Hay un sin numero de anécdotas y leyendas relacionadas al origen de la palabra, la mayoría de ellas muy folclóricas, y vale la pena leer acerca de ellas. Sin embargo, profundizar en ese tema no es nuestro objetivo el día de hoy. El tema que queremos cubrir en este escrito es el hecho de que, hablando estrictamente, los cocteles no existirían si hubiese ausencia de aguardiente.

Los cocteles son descendientes directos del “ponche” que inicialmente incorporaba 5 ingredientes principales: un aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té y se origino en la India (el nombre se deriva del Hindi pãč, ‘cinco’). Esta mezcla de ingredientes se origino para enmascarar la baja calidad de los aguardientes y la tradición de hacer ponches se globalizo durante la época de la colonia. En la actualidad existen numerosas recetas regionales que generalmente se preparan para festejar ocasiones especiales como el caso del ponche de frutas en México que es muy popular en la época navideña.

Algunas mezclas de Aguardiente

En la actualidad, la palabra “cóctel” se asocia con cualquier mezcla de bebidas que contenga aguardiente en combinación con cualquier otro ingrediente pero curiosamente el cóctel es solo una de las clasificaciones de mezclas de bebidas que contienen aguardiente. La primera definición escrita del cóctel fue en un periódico neoyorquino en mayo de 1803 explicando que cocktail se refiere a “una bebida estimulante preparada a base de aguardiente (“spirit” en inglés) de cualquier clase, endulzante, agua y amargos (“bitters” en inglés).

Algunos ejemplos de otras clasificaciones de mezclas de aguardiente con otros ingredientes incluyen:

El “Sour” (agrio) que es una mezcla de aguardiente, cítrico y endulzante.

El “Fizz” parecido al “Sour” con 2 partes de aguardiente, una parte de endulzante y una parte de cítrico con agua mineral. El nombre proviene del sonido Fizz de la soda de sifón que era usada para rellenar el vaso y generalmente se sirve en un vaso alto.

El “Daisy” (margarita) que combina diferentes tipos de aguardiente con licores de sabores y cítricos. El margarita mexicano usando aguardiente de agave (tequila, mezcal o cualquier otro destilado de agave) muchas veces lo clasifican como cóctel pero raramente se le agregan los bitters pero realmente es un “Daisy” y variaciones que excluyen el licor podrían ser clasificadas como un “Sour”.

El “Cobbler” (Zapatero en español) es aguardiente (o vino) combinado con azúcar sobre hielo picado adornado con frutas de la estación.

Las primeras bebidas mixtas fueron creadas para disimular el terrible sabor de destilados mal hechos y al mezclarlo con otros ingredientes lo hacían más amigable al paladar. Hoy en día se pueden encontrar aguardientes de muy alta calidad como es el caso de los productos de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán, que combinados con otros ingredientes de alta calidad dan fruto bebidas exquisitas y han sido muy bienvenidos en el ámbito de Mixología moderna.

Aguardiente de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad