Onilikan

Noticias

onilikan

¿Cómo surgió el logotipo de Onilikan?

Publicado el

El otro día se me cruzaron las fotos originales de las cuales derivó el logotipo de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán, y me pareció pertinente compartirlas con ustedes al mismo tiempo que les narro las coincidencias que se conjuntaron para que sugiera el susodicho logo.

Desde la concepción del proyecto queríamos utilizar productos regionales (el mango y agave) para preparar licores y aguardientes y que la imagen de Onilikan reflejara nuestra intención de hacerlos artesanalmente, manifestando al mismo tiempo nuestro orgullo a la mexicanidad. Desgraciadamente, nada apropiado se nos ocurría hasta que empezaron las bienvenidas coincidencias. Un día caminando en el acogedor pueblo de Tlaquepaque en Jalisco, ya listo para regresarme a Canadá, me detuve unos minutos para admirar el arte de un artesano Huichol que estaba muy entretenido en su tianguis trabajando en una nueva creación usando coloridas cuentitas de chaquira. Continuando mi ruta hacia el sitio de taxis que se encuentra en una de las esquinas del Parían de Tlaquepaque, vislumbré un lindo mango de barro en uno de los tantos puestos de artesanía el cual me apresuré a comprar y a dar carrera atrás para consultar con el artesano Huichol.

onilikan

La conversación fue mas o menos así:

-Disculpe la interrupción-.
-¿Dígame?-.
-Mi nombre es Manuel y le quería preguntar ¿puede usar sus talentos artesanos en este mango de barro?-.
-Yo soy Rosendo- dijo extendiendo su mano para recibir el mango de barro que inspeccionó rápidamente.
-claro que si se puede, pero es una pieza que no acostumbramos en nuestro arte, generalmente usamos animales y es un poco grande, me va a tomar tiempo completarla-.
-No importa, de todas maneras yo voy de salida, pero necesito que cuando lo termines lo mandes a Mazatlán, ¿puedes?-.
-claro que si puedo, pero no le prometo cuando va a estar listo, ¿algún diseño en especial?- Dijo Rosendo.
-No, nada en especial, solo quiero que uses pura simbología Huichol-.

onilikan

Acordamos el precio, le escribí la dirección y reanudé mi camino. Aproximadamente un mes después aún en Canadá, recibí un correo de mi hermano con las fotos del mango decorado con las cuentas de chaquira y pensé, ¡qué bárbaro, otra coincidencia!. Esto debe de ser la señal final de que esta es la imagen que estábamos buscando para el logo de Onilikan. La imagen principal contenía el símbolo de un venado y coincidentemente, el nombre de Mazatlán deriva del náhuatl que quiere decir “la tierra del venado”.

La siguiente vez que visité a Rosendo me dio un escrito de su puño y letra explicando algunos de los símbolos y su interpretación personal del significado conjunto de toda la simbología adornando el mango de barro, aquí se los comparto:

onilikan-logo

El sol, la palmera, el río y los peces simbolizan la tierra, lugar sagrado en la cultura Huichol; el venado (MARSRA) es un dios mensajero llamado “Tamatz Cauyumari”, hermano mayor y señor de los animales que bajó a la tierra a ver que todos las cosechas estén bien. Los demás diseños plasman otros aspectos de la simbología Huichol mezclando elementos naturales y místicos de esa rica cultura como son el alacrán (TEERICA), guardián de las ofrendas y el peyote (HIKURI) esencia de la naturaleza que utilizan los Shamanes Maraakames curanderos en sus ceremonias para tener el contacto y la visualidad con los dioses en sus lugares sagrados.

Terminando la descripción de los símbolos Rosendo nos describe el significado de la pieza en su propia prosa, y dice:

onilikan

“Fruto del amor y la esperanza
que ilumina la esencia de cada camino,
eres la ofrenda y la riqueza,
que preserva nuestra madre naturaleza
en la vida y en la tierra
como una grandeza que bendice
la fertilidad de la raíz que cultiva la cultura,
sus costumbres y tradición
en cada oración que ilumina las palabras
del alma y el pensamiento en cada momento
que nace de la vida en cada sentimiento”

Firmado: Rosendo López García

Ahora ya saben porque estamos tan orgullosos de nuestro logo corporativo, el cual surgió de coincidencias inexplicables y del gran talento e inspiración de nuestro respetado amigo y artesano Huichol Rosendo.

Saludos y salud

Manuel

 

Aguardiente de Agave Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad