Onilikan

Noticias

mango

El mango, realeza frutal

Publicado el

El mango (Mangifera indica) es un fruto suculento originario de regiones semiáridas del Asia meridional. En la India, el mango era muy apreciado desde la antigüedad, lo llamaban el rey de las frutas y podemos especular que aun sigue siendo parte de la realeza frutal si consideramos que es uno de los frutos más conocidos y cultivado no sólo en nuestro país sino en todas las regiones cálidas del mundo. El mango es también uno de los pocos frutos que es llamado por el mismo nombre en todas partes y que se conocen más de 1,000 variedades. Por su parte el árbol es muy bello por la perennidad de sus hojas, la frondosidad y un gran tamaño de su copa. Es sembrado tanto en jardines familiares como en parques y plazas rurales.

El Mango en México

Algunos especulan que los portugueses en el siglo XVI llevaron el mango a Brasil, y de ahí se extendió a México y otros opinan que fueron los españoles quienes lo trasladaron de Filipinas a México como parte del intercambio comercial y cultural que existía en la ruta del Galeón de Manila.
El mango es uno de los frutos de mayor importancia a nivel mundial, ya que ocupa el quinto lugar dentro de los principales productos frutícolas. México es el quinto productor mundial de mango y ocupa el segundo lugar en superficie sembrada entre las frutas de nuestro país y el cuarto lugar en volumen de producción. Se consume en el mercado interno el 86% de la producción, mientras que el 14% se destina al mercado de exportación. Los principales estados productores de mango son: Sinaloa ocupa el segundo lugar de producción en nuestro país y posee la mayor superficie establecida de mango en México, con aproximadamente 28,404 hectáreas (SIAP; 2006). Cuatro municipios en el sur de Sinaloa son responsables por 84% de esta producción y uno de estos municipios es Mazatlán donde se encuentra Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán. Sinaloa se caracteriza por producir mangos muy cotizados para exportación, ya que las condiciones climatológicas y tipo de suelos favorecen el desarrollo de fruta de gran calidad usando principalmente variedades como el Kent, Keitt, Ataulfo y Tommy Atkins.

El mango y Onilikan

Nos atrevemos a especular que todos hemos comido mango, que probablemente cada quien tiene su favorito, y que la palabra usada por la mayoría de la gente después de que prueban un buen mango, especialmente cuando se consume como fruta fresca, es DELICIOSO! La mayoría de la producción de mango en México se consume fresco sin embargo, bastante mango también se consume congelado o deshidratado. Esta fruta es tan popular que forma parte muy importante de la industria de jugos, helados, dulces, mermeladas, conservas, encurtidos etc. Su sabor y aromas son muy reconocibles y frecuentemente asociado con el trópico y apreciados mundialmente por lo que forma parte de las tradiciones culinarias y cocteleras en todos y cada uno de los continentes. Desafortunadamente la mayoría de los licores de mango en el mercado son de baja calidad y usan saborizantes y colorantes artificiales. Onilikan, licores artesanales de Mazatlán, nació de la inquietud de producir licores y aguardientes 100% de mango natural y se convirtió en una empresa única en el mundo fermentando y destilando el mosto de mangos de la región para producir un aguardiente y un licor que hacen homenaje a esta realeza frutal. Nuestro licor y aguardiente de mango abren enormes posibilidades de usar productos 100 naturales y de la mas alta calidad para preparar cualquier variedad de cocteles, dándoles un toque tropical, exótico y fresco, que ningún otro destilado puede proporcionar.

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad