Onilikan

Noticias

manzattan

El Manzattan también para comérselo

Publicado el

Con todo el respeto que se merece el famosísimo cóctel Manhattan, no nos pudimos aguantar las ganas de usarlo como inspiración para preparar nuestra versión usando productos de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán y llamarlo el “Cóctel Manzattan”. Por ende, nos pusimos hacer un poco de indagación acerca del original. Aparentemente el cóctel Manhattan fue creado en el Club Manhattan en Nueva York a finales del siglo XIX y al parecer fue la primera introducción de vermut en la tradición coctelera. En la versión original del Manhattan se prepara combinando 2 onzas de Rye whisky, 1 oz vermut rojo , 2 o 3 gotas de amargo en un vaso de mezclar con hielo. El vaso se tapa y se le da una agitada para enfriar y mezclar los ingredientes. Se sirve sin hielo y se adorna con una cereza de marrasquino. Sin duda alguna el Cóctel Manhattan es uno los cócteles más clásicos, sabrosos, y sencillos de preparar y ha sido base de inspiración para un sin número de variaciones.

Generalmente los whiskies que se usan para prepararlo son el Rye o el Bourbon, pero existen un sin número de variantes incluyendo el Boy Roy preparado con whisky escocés, el Manhattan Royal usando Crown Royal Canadian whiskey, el Manhattan cubano hecho con ron obscuro, entre otros.

Para nuestro “Cóctel Manzattan” decidimos sustituir el whisky por aguardiente de agave azul Onilikan madurado en barrica de roble francés por diez meses. Para sustituir el vermut, originalmente utilizamos el licor de agave azul Onilikan solo, sin embargo la celebrada Cantinera Dani Tatarin gerente del famoso Keefer bar en Vancouver nos dio el consejo de usar nuestro licor de agave para preparar una versión mexicana de vermut.

El vermut se produce fortaleciendo una base de un vino con alcohol y una mezcla exclusiva de ingredientes secos (generalmente hierbas aromáticas, raíces y cortezas) y endulzado con azúcar de caña o caramelo. La combinación de partes iguales de vino tinto con licor de agave azul Onilikan resultó ser una rica versión mexicana del vermut.

Receta del exquisito “Cóctel Manzattan”

Manzattan (creado por Onilikan y Dani Tatarin)
“Una versión sinaloense del clásico Manhattan”

Ingredientes:

  • 2 oz aguardiente de agave maduro Onilikan
  • ½ oz licor de agave Onilikan
  • ½ oz vino tinto
  • 1 gotero de ‘bitter’ aromático
  • una cáscara de limón o cereza para adornar

Combinar el aguardiente, el licor, vino y el bitter en un vaso mezclador con hielo. Revolver hasta que esté frío y colar en una copa fría o en un vaso de coctel. Decorar con una cáscara de limón o cereza

Con la receta en mano nos dimos a la tarea de hacer una gelatina de aguardiente, usando gelatina como lo hicimos anteriormente con el “Cóctel Mazatlán” y que ya compartimos con ustedes en el escrito anterior.

La receta para la versión comestible del “Cóctel Manzattan”

Ingredientes

  • ½ taza de aguardiente de agave azul Maduro
  • ¼ taza de licor de agave azul
  • ¼ taza de vino tinto
  • 1 gotero de ‘bitter’ aromático (preferimos los de Bittered Slings)
  • 1 sobre de gelatina sin sabor (Knox o equivalente)

Mezclar todos los líquidos en una olla pequeña y calentar a fuego lento. Agregar la gelatina y mezclar constantemente hasta que ésta se disuelva completamente. Agregar la gelatina disuelta en los recipientes deseados (moldes o copas) y refrigerar.

Que lo disfruten

Saludos y salud

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad