Onilikan

Noticias

destilación

El Maravilloso Arte de la Destilación

Publicado el

Destilación es el resultado natural del proceso de evaporación y subsecuente condensación del vapor. El término proviene del Latín dēstillāre (dejar caer goteando) y en su forma más simple. Observamos el fenómeno cuando hervimos agua y si al levantar la tapadera la inclinamos, podemos recolectar el vapor condensado, completando así con éxito una destilación. Si el agua que hervimos tenia sal los vapores recogidos en la tapa serían sin sal. Desde su descubrimiento hasta la actualidad, la tecnología de destilación ha sido el método más sencillo para la separación y purificación de sustancias químicas pero claro, la tecnología ha evolucionado enormemente y ahora forma parte de muchas industrias incluyendo: la purificación del agua, la producción de bebidas alcohólicas, perfumes, extractos y saborizantes naturales además de ser parte integral de la industria petrolera.

La historia del arte de la destilación es larga y entrelazada a la historia de la civilización, en particular a la evolución de la alquimia a la química o para decirlo en términos más amplios, de lo mágico a lo científico. También sucede que en algún momento durante la Edad Media se dieron cuenta de que la técnica de destilación se podía utilizar para separar (enriquecer) el alcohol presente en el vino y más tarde en cerveza. Este descubrimiento tuvo un efecto muy positivo en el desarrollo y evolución de los aparatos de destilación y las técnicas en la evolución del arte, en la botica empírica de la química farmacéutica y de los monasterios y los hogares de los artesanos especializados y, finalmente, a la escala industrial. La Prueba irrefutable de dónde, cuándo y quién hizo la primera destilación para enriquecer el alcohol no existe y por lo tanto es un tema controvertido, pero lo que sí sabemos es que se comenzó a escribir sobre el tema alrededor del año 1300. En aquellos primeros escritos mencionan que la destilación es un método muy importante e indispensable para la práctica alquimista y se revelan las primeras recetas para obtener aqua ardens (agua ardiente ) de vino obscuro, fuerte y viejo; “cuando el vino se sublima como para obtener el agua de rosas se obtiene un líquido inflamable” (Secretis mulierum por Albertus Magnus 1193-1280 ). Médicos que adquirieron la técnica de destilación para obtener agua de rosas para el tratamiento de las fiebres calientes, añadieron rápidamente los destilados de vino a su repertorio de remedios para tratar un sin número de malestares y los alquimistas rápidamente incorporaron la destilación de aguardientes a su armamento para convertir los metales en oro. Los primeros alambiques para extraer aguardiente fueron similares a los que se usaban para destilar agua de rosas y los llamaban alambiques, del árabe al- Anbiq, una destiladora muy rudimentaria que consistía de dos recipientes conectados por un tubo. Desde esos inicios, muchos aparatos de destilación, técnicas y recetas fueron desarrollados y ya por ahí del año 1500 se publicaron textos que cubrían exclusivamente la artesanía y el arte de la destilación. Estos fueron traducidos a varios idiomas y lo que antes era un arte de dominio de pocos, se expandió rápidamente y se convirtió en parte de la vida cotidiana y el uso de la destilación se amplió para producir todo tipo de extractos de hierbas que se usaban como medicamentos, perfumes y desde luego aguardientes de todos tipos.

Nuestra destiladora (de cariño Dora) en Onilikan, “Licores Artesanales de Mazatlán” es descendiente directa de esos alambiques y su generación mejorada y diseñada por ingenieros Alemanes no sólo para la destilación aguardiente sino para optimizar la cosecha de aromas presentes en el fermentado de fruta que estamos destilando. Con ella producimos deliciosos aguardientes de agave azul y de mango del sur de Sinaloa.

Aguardiente de Agave Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad