Onilikan

Noticias

onilikan_destiladora

La Saga de Dora “La Destiladora”

Publicado el

Este Noviembre se cumplen 3 años que llegó a Mazatlán nuestra destiladora directo desde Alemania. Cuando la vimos, inmediata y cariñosamente la bautizamos como “Dora la Destiladora”. Pero la saga de Dora no se inició ahí, sino un año antes cuando enviamos mango congelado desde Mazatlán a Vernon, British Columbia, Canadá, donde el maestro destilador Frank Deiter usando el equipo de destilación de la destilería “Okanagan Spirits” ( Visita el sitio de destiladora-dora“Okanagan Spirits” http://www.okanaganspirits.com/) hizo pruebas que le hicieron anunciar: “No solo es posible destilar mango, sino que el aguardiente y el licor son de excelente calidad y muy originales”. Frank entonces nos apoyó en el diseño de Dora, un alambique que se mando fabricar a la compañía Müller, que se ha dedicado a fabricar alambiques por 3 generaciones (Visita el sitio de Müller en el siguiente enlace http://www.brennereianlagen.de/contents/en/firma/mueller.html).

destiladora-empaquetadaCon gran anticipación esperamos la llegada de la destiladora y cuando por fin llego a Mazatlán fue como la llegada de un familiar anhelado. Llegó bien empacadita e inmediatamente nos pusimos a desempacar y armarla, lo más interesante, es que Dora llegó sin instrucciones de ensamble por lo que armarla fue un entretenido rompecabezas. Como se imaginarán, siendo de diseño Alemán, las pieza ensamblaban perfecto o no ensamblaban. El ejercicio nos dio la oportunidad de conocer a Dora a profundidad y apreciar más su bello diseño.

destiladora-poema

Ya completado el ensamble y conexiones eléctricas y de gas vino Frank a darnos entrenamiento y desde entonces Dora no ha dejado de chambear. Fernando Chiprout, nativo de Mazatlán con casi 20 años de experiencia previa en destilación del agave usando equipo y métodos tradicionales en México, es el que maneja a la destiladora Dora y desde un principio comentó que no la cambiaría por nada.

Para festejar este tercer aniversario escribí unos versos que aquí les comparto:

 

 

 

Versos de Manuel a Dora “La Destiladora” que es la inspiradora

Nuestro México querido destiladora-poema
De riqueza excepcional
Sus sabores son leyenda
Patrimonio mundial

Los aromas de mi tierra
los quisimos capturar
compartir con todo el mundo
les presento a Onilikan

Los expertos ingenieros
De Alemania a diseñar
Dora “La Destiladora”
Que nos vino a acompañar

De Alemania vino Dora
A ayudar a destilar

los aromas de mi tierra
en el mero Mazatlán

La mejor tecnología
Pero siempre artesanal
Regionales son las frutas
Que elegimos destilar

No somos tequila, son tres años que cumplimos
Con orgullo lo decimos
Y sabores muy sabrosos
de licores que ya hicimos

No somos mezcal
Lo que si nos orgullece
Es que es todo artesanal

Saludos y Salud…!!!!

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad