Onilikan

Noticias

licor-de-mango

Licor de Mango en la cocina

Publicado el

El licor de Mango de Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán es un producto 100% natural, fabricado con los afamados mangos del sur de Sinaloa solamente. Nuestro proceso de elaboración conserva el delicado sabor del mango y sus aromas. El impecable sabor a mango del producto permite que se pueda disfrutar solo o usarlo para preparar deliciosos cócteles (Para conocer el recetario con licor de mango accede al siguiente enlace http://www.onilikan.com/licor-mango/) y platillos con un toque tropical. Prácticamente desde que fabricamos el primer lote de licor de mango Onilikan, se nos metió en la cabeza que seria ideal usarlo como ingrediente en un aderezo para marinar un rico filete de salmón. Después de varios intentos, creo que este fin de semana por fin le atinamos a una receta de aderezo, usando el Licor de Mango Onilikan, que vale la pena compartir con ustedes.

licor-de-mangoEl problema que encontramos en desarrollar una receta merecedora de una publicación, es que lo dos protagonistas del platillo, el licor de Mango Onilikan y el salmón, tienen sabores sutiles pero de gran carácter y se necesita encontrar un buen reparto de ingredientes secundarios y técnica de ejecución para que los protagonistas no choquen. Por un lado el salmón tiene la versatilidad de transformarse dependiendo de qué condimentos se usen para sazonar y de qué método de cocción se use para cocinarlo. Así que cuando iniciamos nuestros sabrosos ensayos, nuestro objetivo era respetar su especial textura, como de mantequilla, y no enmascarar su rico sabor. Por el otro lado el Licor de Mango Onilikan tiene un dulzor muy agradable, suavecito en el alcohol y sin amargura y sobre todo con fuertes sabores/aromas de frutas tropicales. Ya con el reparto en mente decidimos hacer la producción cocinándolos por medio de la técnica del asador sobre un tablón de madera nacida de las tradiciones culinarias de los indios del Pacifico Norte, lo cual le dio carácter a toda la producción del platillo. Aquí les compartimos el resultado final:

licor-de-mango“Salmón en Tablón a la Onilikan”

Ingredientes:

  • 1 tablón de madera*
  • 1 filete de salmón sin espinas pero con piel
  • ½ taza de Licor de Mango Onilikan
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 2 dientes de ajo
  • Eneldo fresco (aproximadamente 2 cucharada)

*Nosotros usamos un tablón de cedro que lo sumergimos en agua por dos horas antes de iniciar a cocinar.

licor-de-mango

Para preparar el aderezo, pusimos el Licor de Mango Onilikan, aceite de oliva y limón en un recipiente que permita mezclarlos bien. En un mortero pusimos el ajo sal y pimienta para machacar el ajo y formar una pasta, que ya lista la transferimos al recipiente que contenía los ingredientes líquidos. Mezclamos bien para incorporar la pasta de ajo al aderezo. Al final añadimos el eneldo y le dimos una mezcladita general. El aderezo se lo untamos al salmón usando una brocha de cocina hasta que el filete de salmón quedo bien empapado.

Para cuando llegamos a este punto ya teníamos el asador bien caliente, entonces mientras los sabores del salmón y el aderezo de Licor de Mango Onilikan se conjuntaban, sacamos el tablón del agua y lo pusimos en la parrilla alejado de los carbones en vivo y tapamos el asador. Los aromas de humo con aroma a cedro emanado del asador nos dieron la señal de que era tiempo de poner el salmón encima del tablón con la piel tocando la madera. Lo tapamos y salivamos, estimulados por los ricos aromas emanados esperamos los 20 minutos que se tardó en cocinar.

licor-de-mango

Para no quedarnos cortos, al mismo tiempo que se asaba el salmón, asamos unos ricos cachetes de mango y de pilón unos espárragos que también marinamos en el aderezo de Licor de Mango Onilikan. Los mangos asados los usamos para hacer una salsa añadiendo cilantro, cebolla morada, y jitomate picadito (yo lo llamo pico de gallina). La salsa y espárragos acompañaron la producción de maravilla. Que lo disfruten.

Saludos y salud

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad