Onilikan

Noticias

mayahuel

Mayahuel ¿Diosa del Tequila o del Maguey?

Publicado el

Según la mitología azteca, la diosa Mayahuel dio origen a las plantas de maguey. Se dice que cuando Quetzalcoatl y Mayahuel estaban huyendo de Tzitzimime (demonio de estrellas) se trataron de esconder haciéndose pasar por las ramas de un árbol. Sin embargo, Tzitzimime reconoció a Mayahuel y rompió la rama en pedacitos. Quetzalcoatl, devastado, enterró los las pedazos de rama y de ahí brotaron las primeras plantas de maguey. Esta mitología es un claro testimonio de la admiración que los antiguos habitantes de Mesoamérica tenían por los agaves. La diosa Mayahuel era también parte de un complejo de diosas maternales y la fertilidad relacionados entre sí en la mitología azteca y también está conectada con las nociones de la fecundidad y la nutrición. La representación de Mayahuel en los códices es de una mujer joven cargando un maguey en floración y con muchos pechos para alimentar a sus muchos hijos, los “Centzon totochtin”, los 400 conejos, dioses de la embriaguez/éxtasis, probablemente en referencia al hecho de que el maguey también se usaba para producir pulque que se consumía en ceremonias religiosas y festejos especiales. Es muy probable que de esto se agarraron para crear el equivocado mito de que Mayahuel es la diosa del Tequila. ¿Porque el equívoco? Primero que nada, el tequila se produce con Agave tequilana variedad Weber mejor conocido con agave azul, que no tiene nada que ver con el que se usa para producir Pulque, donde usan el Maguey pulquero o Agave salmiana. Los procesos de producción del uno y el otro son también completamente diferentes. El Pulque es una bebida solamente fermentada y aunque la producción de tequila también requiere fermentación para producir alcohol a partir de azúcares de agave azul, los tipos de fermentación son completamente diferentes. Tan distintos como que la fermentación la hacen diferentes organismos; la fermentación para preparar pulque la lleva a cabo una bacteria y la fermentación para preparar tequila se usa una levadura. También para preparar pulque lo que se fermenta es la savia azucarada o aguamiel la cual se obtiene raspando el centro de la planta antes de la floración. Los jugos para preparar tequila se obtienen moliendo la piña del agave azul después de haber sido cocinada y solo en el caso del tequila el jugo fermentados (mostos) se destila para concentrar los alcoholes y producir un aguardiente. Otro pequeño detalle que no consideran cuando llaman a Mayahuel la diosa del tequila, es que la técnica de destilación para producir aguardientes comerciales se inició en el Continente Americano en el siglo XVI, muchísimo después de que el Maguey y Mayuahuel capturaran la imaginación de nuestros antiguos.

Si consideramos los increíbles atributos de los magueyes/agaves, es muy claro porque estas plantas se representan como una deidad en los códices prehispánicos:

  • Plantas silvestres que no necesitaban ningún cuidado especial
  • Diferentes variedades adaptables en muchas regiones áridas y semiáridas
  • Pueden crecer en suelos pobres e inclinados, incluso barrancas
  • Se reproducen eficientemente por medio de hijuelos y semillas
  • La planta es firme y hermosa y la floración impresionante y bella, después de florear mueren
  • Todas las partes de la planta eran utilizadas por los habitantes de Mesoamérica: por ejemplo, el zumo para endulzar, y hacer pulque, las pencas para sustento y como tejas, los quiotes como vigas de soporte y leña, las espinas como punzones, la cutícula de la penca como papel, las piñas como sustento y endulzante

Todo lo anterior nos hace pensar que lo más probable es que durante la época pre-hispánica el maguey o agave, como lo quieran mentar, se admiraba, y se consideraba una planta sagrada, y por ello se le asignó la deidad de Mayahuel representante de fertilidad, sustento, y felicidad. Imaginarse que la misma diosa es la del tequila, es una falacia.
¡Saludos y salud!

Licor de Agave Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad