Onilikan

Noticias

agave artesanal portada

Onilikan en el Festival DARDO

Publicado el

Como hicimos mención en el escrito “Agaves y sus Mil Usos” la veneración a los agaves que nuestros antiguos demostraron dedicándole la diosa Mayahuel a los magueyes fue desapareciendo lentamente con el paso de las generaciones hasta llegar al olvido y/o la indiferencia. Sin embargo esto va cambiando gracias a una nueva ola de proyectos e iniciativas que están regresando los agaves a la conciencia nacional. Entre éstas está el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen A.C., “COMANDO” en corto, catalizador del Festival de Destilados Artesanales de Origen “DARDO”, un festival que festeja los destilados de agave artesanales y la gastronomía mexicana, al mismo tiempo que promueve que los agaves sean reconocido como la planta nacional con el objetivo de que se generen esfuerzos alrededor para la conservación y la sostenibilidad a largo plazo de estas plantas tan generosas.

El sábado primero de Marzo se llevó a cabo la tercera edición de este festival, donde se dio a comensales la oportunidad de conocer y degustar destilados de agave proveniente de 18 estados incluyendo los aguardientes de agave Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán, que orgullosamente representaron al Estado de Sinaloa. La oferta gastronómica de 6 estados fue una clara demostración del porqué la gastronomía regional mexicana obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Intangible de La Humanidad por parte de la UNESCO. El estante de Onilikan, Licores artesanales de Mazatlán estaba cercano a la muestra gastronómica del Estado Hidalgo así que no nos tuvimos que desplazar mucho para disfrutar unos “Trabucos”, platillo típico de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo. Realmente únicos, preparados con Hojas de olor para trabuco, causasa (otra hierba silvestre de la región), pepita, manteca de cerdo, chiles anchos y guajillos, chiles verdes y masa de maíz. Es un enrollado de masa como si fuera un tamal envuelto con hojas de plátano pero alargadito y en lugar de usar las hojas de plátano para envolver usan una hoja de olor de la región que le imparte un delicioso aroma.

Onilikan y su oferta de Productos Artesanales

La representación de destilados artesanales de agave de origen fue bien numerosa, definitivamente la oferta de Mezcales de Oaxaca y otros estados que usan esa denominación de origen era la más grande pero también había varias Raicillas, Sotoles, Bacanoras y hasta un destilado de agave de la península de Yucatan. Nosotros aprovechamos para dar a conocer la línea de productos artesanales Onilikan incluyendo el delicioso Aguardiente de Agave Azul añejado por 2 años y el Aguardiente de Agave Maduro madurado por 11 meses, ambos en barricas de roble francés previamente usadas para vinos blancos. Pero la gran sorpresa y la mejor recepción fueron nuestros productos fabricados 100% con mango de la región. El Aguardiente de Mango fue el que degustaron con más gusto ya que es un producto sin igual. Muchos de los comensales lo empezaron a llamar Mezcal de Mango por lo que frecuentemente hacíamos la aclaración que no era mezcal con saborizante de mango sino aguardiente de pulpa de mango previamente fermentada. Los halagos para El Licor de Mango Onilikan tampoco se quedaron cortos.

agave artesanal 1agave artesanal 2

En general consideramos que este 3er Festival DARDO fue un éxito y definitivamente cada año ha ido mejorando no solo en organización y presentación de oferta pero también en asistencia y ambiente, seguro ahí estaremos en el 2015 y si tienen la oportunidad ahí nos vemos.
Saludos y salud

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad