Onilikan

Noticias

Onilikan Chocolate

Sabores de México… Chocolate

Publicado el

Otro ingrediente que entró a participar en la escena gastronómica mundial después del descubrimiento de América fue el chocolate. Todavía no se ponen de acuerdo en cuanto al nicho ecológico que promovió la evolución de los primeros arboles de cacao, que se conocen con el nombre científico de Teobroma (árbol de los dioses) cacao, pero si se tiene por hecho que las primeras evidencias de su uso por humanos fue en territorio mexicano.

El término chocolate probablemente es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl que se usaba para designar a una bebida espumosa consumida por los Aztecas desde épocas prehispánicas pero otros postulan que es una adaptación de la palabra Maya chocolhaa que significa líquido o bebida caliente. De cualquier manera el nombre se le quedo como chocolate y es un sabor mundialmente reconocido e ingrediente integral de un sin número de productos. Se imaginan el mundo sin helado de chocolate? Yo tampoco…

Los Aztecas se lo bebían, preparando una bebida a base de los granos de cacao fermentados, tostados y después molidos para preparar una pasta.  Aparentemente ellos mezclaban esta pasta , que era aceitosa y amarga, con agua y chiles y especias para sazonar platillos y preparar la bebida que disfrutaban las élites. También se utilizaron los granos de cacao como moneda de cambio y en las ceremonias sagradas como ofrendas a los dioses.

De granos de cacao a chocolate

Los granos de cacao hicieron el viaje trasatlántico a bordo de galeones españoles que regresaban a España repletos de riquezas y novedades y ahí se inicio el romance de Europa con el chocolate. Los europeos le añadieron azúcar y especias para contrarrestar la amargura de la pasta de chocolate, e introdujeron el molinillo para batirlo y hacerlo espumoso, convirtiéndolo en un brebaje dulce y suave. Inicialmente,  al igual que con los aztecas, era la élite de Europa y la realeza la única que disfrutaba de los placeres del chocolate tanto así que en Francia, por decreto , sólo a los miembros de la aristocracia se les permitía beberlo. El resto de la sociedad Europea fue introducida al chocolate cuando un francés abrió la primera casa de chocolate en Londres a mediados del siglo XVII. A pesar del alto precio,  la bebida se popularizó al abrirse más establecimientos que ofrecían bebidas de chocolate y poco a poco se fue convirtiendo en una bebida tan común como el café o el té.

La revolución industrial trajo los molinos de chocolate y procesos de extracción de la grasa de los granos de cacao que hicieron posible que se desarrollara la presentación sólida de este ingrediente tan idolatrado.

El chocolate en la actualidad

Hoy en día el chocolate se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao), responsables del rico sabor y color oscuro y una materia grasa (la manteca de cacao) responsable de la suave textura de chocolate, ya que se funde  justo por debajo de la temperatura corporal, lo que hace que chocolate se derrite en la boca. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos creando así un sin numero de variaciones. El chocolate se asocia primeramente con postres y dulces pero es también un gran ingrediente en platillos salados como el mole, de una manera u otra, disfrútenlo!!!!!

Saludos y salud

Aguardiente de Agave Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad