Onilikan

Noticias

licores

Los sabores de Sinaloa en nuestros licores

Publicado el

La tradición de producir licores usando frutas y otros ingredientes aromáticos regionales esta documentada desde el siglo XIV en Italia y posteriormente en Francia y el resto de Europa. A su inicio, los licores se fabricaban por monjes ya que la mayoría de los monasterios de aquellas épocas contaban con extensos jardines botánicos. Al principio, la intención era usar aguardientes para preparar brebajes y/o elixires de hierbas medicinales y es muy probable que los sabores no fueran muy agradables, por lo que me imagino, los empezaron a combinar con frutas para mejorar el sabor y azúcar para endulzarlos. Posteriormente, los licores llegaron a las altas sociedades y finalmente su consumo se popularizó. Sin embargo en muchos casos, los métodos de producción han permanecido secretos.

LicoresPor razones que escapan el sentido común y la historia documentada (por lo menos yo no lo he podido averiguar), la tradición de producir este tipo de licores finos no encontró su camino a nuestro continente después de la conquista y no es hasta muy recientemente que los licores se han empezado a preparar en nuestro país. Desgraciadamente la manera de prepararlos también se saltó lo tradicional y la gran mayoría de estos licores nacionales se preparan por medio de lo que se conoce como el “método de esencias” en el cual se mezcla una base de alcohol (generalmente de caña y mas recientemente con tequila) con extractos. En el mercado estos extractos se comercializan como polvos, jarabes y concentrados para preparar bebidas de todos los sabores imaginables. Estos extractos saborizantes se elaboran con ingredientes naturales y/o artificiales que al disolverse con agua y alcohol proporcionan las características sensoriales (sabor, color, olor y cuerpo a la bebida). Estas características sensoriales dependen del dulzor de los edulcorantes añadidos, de la acidez que le confieren los ácidos presentes, de los agentes saborizantes naturales y artificiales, así como de los conservadores.

Los licores de Onilikan

licores El clima y la tierra Sinaloense son especiales, puede crecer cualquier cantidad de frutas tales como mangos, gran variedad de cítricos, coco, lichis, arrayán, etcétera, etcétera. En Onilikan Licores Artesanales de Mazatlán usamos estas frutas regionales para fabricar licores respetando las tradiciones de antaño. Todo lo que usamos es 100% natural y preparamos nuestros licores de frutas usando las técnicas de maceración que usaban los monjes de aquellas épocas. En Onilikan fabricamos nuestros licores de fruta usando como base de extracción alcohol de mango que obtenemos por medio de una doble destilación del mosto fermentado de mangos de la región. La concentración de alcohol de mango después de la segunda destilación es aproximadamente 85%, lo que nos permite usarlo para macerar diferentes frutas y formar un alcoholato de la fruta. El alcoholato resultante se diluye con agua, se endulza con azúcar refinada y se filtra para preparar el producto final. De esta manera hemos preparado licores de mango, agave, limón, mandarina, lichi, arrayán, estamos por embotellar el flor de Jamaica y estamos desarrollando las recetas para licor de coco, y tamarindo. Todos muy ricos y únicos en el mercado.

Saludos y salud

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad