Onilikan

Noticias

mango

Versatilidad del mango

Publicado el

Mango una Fruta Versátil

El mango es tan delicioso como versátil y la variedad de cosas que se pueden preparar con este fruto es un reflejo del numero de países que lo producen, consumen, y la enormidad de variedades de mango que existen alrededor del mundo. Cuando se consume como fruta fresca se puede comer solo, sazonado con sal limón y chile, o hacer un rico licuado. Como ingrediente se le puede encontrar en ensaladas, salsas, ceviches, guisados, repostería y hasta en sopas. Mangos son también ampliamente usados para preparar deliciosos cocteles con aguardientes de muchos tipos. Lo mismo se puede hacer usando mango congelado o deshidratado pero claro que nunca es lo mismo. Mangos también son frecuentemente usado para preparar jaleas, conservas, confitería, salsas, aderezos, encurtidos, helados, jugos, etc.

Por que el mango tiene tanta versatilidad?

La respuesta es simple, porque saben muy rico y su sabor combina bien con todo. Si profundizamos mas nos enteramos que los mangos son tan sabrosos porque tu apariencia, textura, dulzura, y aromas ofrecen un balance ideal para nuestros sentidos. Para empezar, la fruta es muy atractiva a la vista pero eso es solamente el inicio de la experiencia de comerse un delicioso mango. Cuando nos comemos un mango con los ojos cerrados, tres otros sentidos participan para decirnos que es lo que estamos comiendo. El sentido del sabor percibe la dulzura, el sentido del olfato detecta olores liberados por la fruta, y el sentido del tacto nos ayuda a identificar la textura. Entre los 3 nos ayudan a disfrutar un rico mango, pero al final de cuentas son sus aromas los que hacen al mango tan único y especial. Células olfatorias son estimuladas por los innumerables aromas que nos rodean, desde la fragancia de las flores a el aroma de un pan horneándose o de un mango maduro. En contraste, las células gustativas que se agrupan en las papilas gustativas de la boca y la garganta detectan solo si algo es salado, dulce, agrio, amargo y umami. Sin el sentido del olfato, podríamos distinguir si el mango es dulce o amargo, pero no podríamos saborearlo.

Mangos y Onilikan

En Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán, usamos mango para elaborar aguardiente y licores con la mejor mangos de la región. Los mangos que utilizamos son una variedad de mango conocida como Keitt (Mangifera indi- ca cv. Keitt). Este tipo de mango es extraordinariamente dulce y carnoso, y nos proporciona los grados Brix (indicador de contenido de azúcar en el fruto) optimas para una buena fermentación y, de acuerdo con investigaciones en Florida, por lo menos 46 compuestos aromáticos que se combinan para crear el sabor exótico tropical que lo ha hecho tan popular. Para los que no lo conocen el mango Keitt es ovalado de tamaño de regular a grande (600 gramos), con pulpa de poca fibra, jugosa y muy firme y desde luego delicioso. Otras variedades de mango populares en el sur de Sinaloa son el Kent y el Ataulfo. El Kent es de tamaño grande (500-800 gramos) y forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso, de poca fibra mientras que el Ataulfo es de tamaño mediano a pequeño, bajo en fibra, ambos con alto contenido de azúcar.

Licor de Mango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para ingresar

Por favor verifique su edad